lunes, 3 de abril de 2017

PRIMERA SEMANA DE LACTANCIA MATERNA: RETOS A SUPERAR


Mi doble experiencia me dice que la primera semana de amamantamiento del bebé es con diferencia la más complicada. Tras el parto, al minuto siguiente de dar a luz y comprobar que todo está bien, nos enfrentamos al primer reto a superar de la lactancia materna:

1.       Que el bebé agarre bien el pezón y comience a succionar. Esto requiere un tiempo porque, aunque el bebé nazca con el reflejo de succión, empieza poco a poco a “chupar” y más adelante succionará correctamente. A algunas madres le pueden surgir problemas en este aspecto, para ellos existen ciertas ayudas muy útiles como por ejemplo pezoneras.
Una vez superado este paso, debemos amamantar el mayor tiempo posible sin tener en cuenta el tiempo que el bebé está lactando, el tiempo necesario lo demandará el propio bebé.
Pero de repente aparecen las dudas e incertidumbres: ¿y si no tengo leche? ¿y si mi bebé está pasando hambre? Las cuales nos pueden generar cierto nivel de estrés si a ello sumamos que el bebé llora a menudo. Aquí aparece nuestro segundo reto:

2.       Necesitamos paciencia durante el tiempo que sólo tenemos calostro para ofrecer. Durante este tiempo que son aproximadamente 2 o 3 días, el bebé se alimenta sólo de este líquido amarillento y no necesita nada más; así que, intenta no agobiarte pensando en que no te va a subir la leche, ya que, este agobio a lo único que puede contribuir es a bajar su producción.
Ahora que nos encontramos en un ambiente tranquilo con nuestro bebé succionando, ¡lo hemos conseguido! Acaban de aparecer las primeras gotas blancas de leche. Continuamos superando retos.
El siguiente, me gustaría aclarar que no todas las madres lo notan, de hecho, yo solamente lo noté tras mi segundo parto y son:

3.       Las contracciones uterinas durante la lactancia. La succión del bebé causa en nuestro cuerpo la liberación oxitocina; esta hormona contribuye a que el útero se contraiga y vaya disminuyendo su volumen. Esto puede resultar muy doloroso, pero por suerte desaparece al terminar la toma.
Por último, y no por eso menos importante, pueden aparecer varias molestias bastante dolorosas en el pecho de la madre:

4.       Conductos obstruidos y grietas en el pezón. Cuando nos hemos iniciado estupendamente con la lactancia materna puedes encontrarte con estas dificultades. La primera es provocada por una alta producción de leche. Podemos aliviarlo dando algunos masajes y usando sujetadores cómodos. Para la segunda, os recomiendo que junto con la canastilla preparéis una pomada reparadora del pezón. Está os ayudará a prevenir estas grietas provocadas por malas posturas durante la lactancia.
No te alarmes, sólo son algunos obstáculos a los que nos podemos enfrentar que si lo sabemos con antelación ya no aparecen por sorpresa y, por tanto, lo sobrellevaremos mejor. Además, aproximadamente a partir de la semana comienzan a desaparecer y podrás disfrutar plenamente de la lactancia materna como siempre habías imaginado: sencilla y placentera.



 MAMI ES PSICÓLOGA
Psicóloga y Blogger
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍNTOMAS DEPRESIÓN POSPARTO

Cualquier mujer, que acabe de dar a luz, puede padecer una  d epresión posparto   sin causa aparente. El brusco descenso de las hormonas qu...